Quantcast
Channel: Cultivos – ElBlogVerde.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Las fases lunares y la agricultura ecológica

$
0
0

Las fases lunares marcan para muchas personas como va a ser su comportamiento a lo largo del año, además también nos permiten conocer por ejemplo como van a ser las mareas pero podemos utilizarlo incluso como una fuente de información y una herramienta a la hora de cultivar en casa. En El Blog Verde queremos que conozcáis un poco más sobre esto y por ello os damos toda la información sobre las fases lunares y la agricultura ecológica.

las-fases-lunares-y-agricultura-ecologica

La influencia de la luna en los cultivos

farm field

Cuatro son las fases lunares : Luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante y a lo largo del año, y cada mes se repiten de modo que podemos establecer un patrón con el fin de que los cultivos se siembren, crezcan o se recojan en función de dichas fases.

Lo de “fase lunar” viene referido al hecho de cuál es la posición que tiene la luna con respecto a la Tierra y el Sol y si te estás preguntando el porqué se utiliza en la agricultura o porqué muchos agricultores optan por guiarse por ella, os diremos que la respuesta es simple: porque funciona. Y con ello pueden obtener mejores cosechas a la hora de sembrar determinados cultivos o aciertan al abonar dependiendo de si es recomendable o no en función de como esté la luna.

Lo cierto es que con el tiempo y la experiencia aquellos agricultores que han optado por guiarse a través de las fases lunares, han determinado que es sin duda una buena herramienta. De hecho es conocido popularmente que con la luna llena, la luz de esta favorece el crecimiento de plantas y cultivos.

Hagamos caso de la voz de la experiencia y sobre todo, de los antepasados que de alguna manera desarrollaron este modo de cultivar al darse cuenta de lo mencionado, y de como las fases repetitivas de la luna ejercían su influencia sobre los cultivos.

Es por ello que podemos ver ahora, y enumerar, de qué manera cada fase lunar influencia a nuestros cultivos.

las-fases-lunares-y-la-agricultura-ecologica-fases-lunares

Luna Llena:

Ya hemos dicho que con la luz de la luna llena las plantas crecen más rápido pero no solo eso; también los tejidos de las plantas con más savia y por ello resulta además ideal para recoger hortalizas y como no, preparar la tierra para nuestros siguientes cultivos.

Cuarto menguante:

En Cuarto menguante, la savia se concentra en las partes subterráneas de modo que es entonces cuando se ha de sembrar y lo mejor es aprovechar para plantar patatas, ajos, zanahorias, cebollas, rabanitos y todo tipo de rábanos, que son las hortalizas con bulbos.

También es aconsejable sembrar la hortalizas de las que consumimos la parte superior o aérea como las espinacas o la lechuga.

Además, en cuarto menguante también se aconseja podar, injertar o cortar sarmientos.

Cuarto creciente

Durante la fase de cuarto creciente, la savia llega a la parte aérea, y es así en ese estado cuando favorece a podas en los árboles a los que se les quiere dar un mayor rendimiento, a las hortalizas que se consume la parte aérea. Además no tenemos que preocuparnos por el espigado por causa del calor.

Las fases lunares y la agricultura ecológica

fases-lunares-y-la-agricultura-ecologica

Primera fase o periodo: De Luna nueva a cuarto creciente

En esta primera fase se producen grandes movimientos de agua en el subsuelo que afectan directamente a todo lo que cultivemos o tengamos cultivado. Además la disponibilidad de la luz crece y las plantas suelen crecer ligeramente balanceadas, además de favorecerse el crecimiento del follaje y la raíz.

Con esa mayor cantidad de agua en el suelo lo más destacado es la germinación y de este modo las semillas que germinan con mayor celeridad como las hortalizas, el arroz o el maíz, absorben más rápidamente el agua y germinan en el tiempo adecuado (siempre y cuando el resto de factores edafo-climáticos sean los adecuados).

De este modo podemos decir que las semillas que son de germinación rápida y que sembramos dos o tres días antes de la luna nueva no solo germinan más rápido sino que lo hacen de manera mucho más homogénea que en cualquier otra fase. Es importante que sepáis que en este caso se trata únicamente de aquellas semillas que tienen un corto período de germinación.

Segunda fase o periodo: De cuarto creciente a Luna llena

En el segundo periodo sigue creciendo la luz lunar de modo que crece mucho el follaje, pero poco las raíces. Además las plantas experimentan un mayor movimiento interno del agua.

En este segundo periodo podemos además realizar lo siguiente:

  • Propagación vegetativa: Las estacas que se utilizan para la propagación vegetativa, es mejor que no se corten durante este periodo ya que con una mayor presencia de agua, las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) se encuentran muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. El agua además saldrá y puede provocar deshidratación.
  • Germinación: Todas aquellas semillas que hayan sido sembradas previo a la Luna nueva y no hayan germinado, reciben un estimulo especial para que lo hagan.
  • Trasplante: Si transplantamos las plantas durante este periodo creceran más rápido y con más follaje.

Tercera fase o periodo: De Luna llena a cuarto menguante

La luz lunar comienza a decrecer en esta fase o periodo, de modo que podemos hacer todo esto:

  • Trasplante: En este período es recomendable el transplante ya que las plantas crecen más rápido y las raíces crecen más fuertes. Con la poca luz, el follaje es lento y quizás por ello, la planta desarrolla el crecimiento de su sistema radicular. Con una raíz fuerte y bien formada, la planta tendrá nutrientes y agua suficiente para crecer sin problemas.
  • Germinación: Este es un buen periodo también para la siembra de semillas de germinación lenta.

Cuarta fase o periodo: De cuarto menguante a Luna nueva

En este período la luz nocturna disminuye por lo que el crecimiento del sistema radical y foliar es lento. Este es más que nada un periodo de reposo, en en el que las plantas se adaptan fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

Labores generales según la fase lunar

las-fases-lunares-y-la-agricultura-ecologica-labores-generales

Para limpiar hierbas adventicias lo mejor es hacerlo en la fase de luna llena.

Para  labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres es mejor hacerlo en las noches sin luna, ya que la luz de la luna desencadena el proceso de germinación.

Si quieres evitar que nazcan enredaderas y cardos es mejor trabajar la tierra cuando está seca.

Para desbrozar espinos, zarzas y otras plantas invasoras, lo mejor es hacerlo en fase de luna menguante y cuando está próxima a luna nueva.

Por otro lado, tenéis que saber que siempre es mejor sembrar por la mañana antes que por la tarde. Y cuando queramos abonar la tierra lo mejor es la fase de luna creciente.

Cuando queramos hacer maceraciones o preparados de plantas siempre es mejor en luna creciente (además de en recipientes de madera o barro).

Cuando queramos hacer injertos, es mejor en luna ascendente, mientras que para el esqueje, es mejor cortarlo el último día de la luna ascendente y ponerlos en tierra el primer día de la luna descendente

Cosechas según la fase lunar

las-fases-lunares-y-la-agricultura-ecologica-cosechas-segun-la-fase-lunar

Las fases lunares pueden hacer que nuestras cosechas se conserven mejor y por ello tenéis que saber, que en luna ascendente es mejor cosechar hortalizas que crecen por encima del suelo, mientras que en luna descendente se han de cosechar hortalizas que crezcan por debajo tierra como las raíces, patatas, boniatos, rabanitos, nabos, etc., evitando siempre el mal tiempo.

Cuando cosechamos frutos en luna ascendente, estos son más jugosos además de madurar más rápido.

Algunas frutas específicas, como  fresas, frambuesas, albaricoques, ciruelas, cerezas o melocotones es mejor recolectarlas en luna creciente y ascendente.

En cuanto a las plantas de raíz, es recomendable recolectarlas en luna menguante a excepción de los ajos y cebollas que son recomendables recolectarlas en luna creciente.

Además recuerda que la mejor cosecha es siempre la que se hace a primera hora del día.

Si deseas saber más sobre las fases lunares y la agricultura y todo lo que has de hacer para interpretarlas, puedes leer este otro post especial que hemos preparado y que sin duda, será de tu interés.

EL CALENDARIO LUNAR 2016 PARA HUERTO Y EL JARDÍN

La entrada Las fases lunares y la agricultura ecológica aparece primero en ElBlogVerde.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Latest Images

Trending Articles





Latest Images